El programa LIFE, es un instrumento de la Unión Europea (UE) para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental. Apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones concretas orientadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de entornos urbanos y rurales.Estas iniciativas deben responder a los siguientes criterios generales: ser de interés comunitario y contribuir a los objetivos de LIFE; ser llevados a cabo por participantes solventes desde el punto de vista técnico y financiero y ser viables en lo que respecta a las propuestas técnicas, el calendario, el presupuesto y la rentabilidad. Existen tres tipos o campos en los que actúa el programa LIFE: Naturaleza, Medio-Ambiente y Terceros países. Es en esta segunda categoría donde se engloba el proyecto de Plataforma Central Iberum, y las razones principales para su selección son: el desarrollo y diseño urbanístico, uso del suelo y protección de los recursos hídricos.

El proyecto de Plataforma Central Iberum, LIFE11 ENV/ES/000538, es la creación del primer polígono industrial europeo que potencia una sostenibilidad total afectando a todos los temas del ámbito medioambiental que propone el programa Life +, cuya duración se desarrolla entre los años 2012 y 2014.

Las actuaciones principales del Ecopolígono son demostrativos del ciclo de sostenibilidad aportando conclusiones definitivas y medibles de todos los teóricos principales que engloba el medioambiente europeo, generando tras su observación un documento a modo de "Guía práctica del urbanismo sostenible".

  • Reutilización total de las aguas pluviales evitando el aporte hídrico externo para el riego de la totalidad del polígono.
  • Evitar posibles inundaciones y escorrentías propias de lluvias torrenciales recogiendo ese agua en los estanques de tormenta y los depósitos de intermediación reduciendo caudales punta procedentes de zonas urbanizadas mediante elementos de retención y minimizando áreas impermeables.
  • Captar, gestionar y proporcionar un recurso natural, libre de contaminación.
  • Proteger los sistemas naturales: proteger y mejorar el ciclo del agua en entornos urbanos.
  • Integrar el tratamiento de las aguas de lluvia en el paisaje: maximizar el servicio al ciudadano mejorando el paisaje con la integración de cursos y/o láminas de agua en el entorno.
  • Proteger la calidad del agua: proteger la calidad de las aguas receptoras de escorrentías urbanas, reduciendo o evitando la contaminación de éstas, a ser posible en origen.
  • Apoyo a la agricultura característica de la zona, manteniendo los trabajos autóctonos.
  • Desarrollo y aplicación de prácticas y técnicas de usos del suelo que protejan y mejoren el estado del suelo aportando biodiversidad a las antiguas técnicas de cultivo. Aprendizaje de agricultura sostenible, sensibilización en el incremento de biodiversidad, recuperación de áreas de vegetación potencial y sus beneficios ambientales.
  • Previsión de generación de Energía propia del polígono totalmente renovable, obteniendo la autosuficiencia energética.
  • Ahorro energético en iluminación utilizando lámpara LED en la totalidad del polígono.
  • Minimización de la huella de carbono potenciando el vehículo eléctrico (utilitario y bicicleta).
  • Gestión eficaz de los residuos aplicando funcionamientos internos de gestión de Polígono Ecoindustrial.

LIFE BooGI-BOP

Diseño orientado a la Mejora de la Biodiversidad de Entornos Empresariales e Industriales.

El proyecto de la UE LIFE Boosting Urban Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises (LIFE BooGIBOP) está apoyado por siete socios europeos y promueve el diseño y gestión de entornos empresariales e industriales teniendo en cuenta la biodiversidad y la naturaleza. El diseño orientado a la biodiversidad (BOP, por su acrónimo en inglés) es un enfoque práctico que contribuye a la protección de la biodiversidad —especialmente en regiones densamente pobladas—. BOP proporciona soluciones para configurar hábitats permanentes o temporales para la fauna y flora locales y contribuye a la creación de corredores biológicos o infraestructuras verde. BOP aumenta la funcionalidad del sitio de muy diversas formas —p. ej.: las cubiertas verdes pueden reducir la necesidad de aire acondicionado (lo que ahorra energía), mejora el microclima o la calidad de la estancia de trabajadores y visitantes. BOP ofrece buenas oportunidades para sensibilizar e involucrar activamente a los empleados en la mejora de la biodiversidad, mejora el entorno laboral y aumenta la identificación de los trabajadores con la compañía. El diseño orientado a la biodiversidad también mejora la infraestructura ecológica de los alrededores. En este sentido, la empresa contribuye a la protección de la biodiversidad, al tiempo que mejora el atractivo general de su instalación mejorando a su vez su vinculación con otros grupos de interés.