PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Septiembre 2016
 
   
 
 
 
La primera primavera en Plataforma Central Iberum (PCI)

La consolidación de las zonas verdes ejecutadas en la fase I se une a la finalización de las de la fase II  generando un eje perimetral natural para los usuarios de PCI y los habitantes de Illescas. Con el inicio de la primavera ha venido la consolidación y la puesta a punto de la primera balsa y zona verde ejecutada en la primera fase dentro de Plataforma Central Iberum, lo que ha permitido desarrollar un proceso de verificación de las ideas y decisiones llevadas a cabo para el diseño y ejecución de la misma, de modo que, en el desarrollo de la segunda fase continuar sobre los aspectos ya testados y mejorar sobre los que tienen un margen para ello.

Ver Imagen

 

Por un lado, en la Balsa de la fase 1 situada en las cercanías de Toyota, ha permitido la verificación del proceso de ejecución de la balsa en sus distintas fases (movimiento de tierras, impermeabilización y contención con manta de coco, hidrosiembra, especies vegetales implantadas en distintas cotas y superficies, etc.). Al mismo tiempo, se prosigue con la política medioambiental llevada hasta el momento,  desarrollando actividades sociales como la pasada jornada medioambiental realizada en el mes de abril, en colaboración con el Ayuntamiento de Illescas, la Universidad  de Castilla La Mancha y las distintas empresas, consolidando la concienciación con el medio ambiente. De este modo ya se han conseguido atraer especies animales a la balsa, con la aparición de una familia de patos instaladas dentro de la propia balsa.

 

Por otro lado, con el desarrollo de la fase 2 y el conocimiento adquirido de la balsa previa, se decidió por la ejecución de una gran zona verde que fuera un antes y un después dentro de Plataforma Central Iberum. Para ello se diseñó un parque lineal que culminara en una gran balsa, del triple de capacidad del anterior, que permitiera la consolidación del eje verde inicialmente propuesto.

 

De este modo se ha desarrollado un parque en  tres niveles; el primero, a nivel de acera permite un paseo en paralelo entre distintas especies arbóreas y zonas de descanso para los usuarios del ecopolígono, el segundo integra una vía pecuaria y el carril bici de modo que a un margen se encuentran zonas estanciales con merenderos y fuentes bajo la sombra de más de 70 especies arbóreas y al otro lado una topografía surcada por lomas que permiten espacios de descanso, y en el tercero se desarrollará zonas de monocultivo, toda una experiencia sensorial para el visitante, además de toda una apuesta por el mantenimiento de la biodiversidad de la zona con especies como la vid, el olivo, los cereales o las plantas aromáticas.

Ver Imagen
Ver Imagen

Así mismo, se han reforzado las zonas estanciales y de descanso en Plataforma Central Iberum, para el uso y disfrute de los trabajadores de las compañías implantadas en PCI y de todo el municipio de Illescas, que se enmarca dentro de las actuaciones de recuperación de la biodiversidad del entorno y la creación de parques periurbanos. Todo ello bajo el criterio y los objetivos acordados en la relación de colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM, de los cuales se han cumplido algunos como:

 

  • Herborización de plantas en el polígono industrial y áreas próximas, identificación de especies, subespecies y variedades, y elaboración del catálogo florístico.
  • Muestreos de vegetación  existentes, análisis de los datos y clasificación de tipos de vegetación.
  • Valoración de cada especie y subespecie del catálogo florístico de acuerdo con su distribución geográfica, el papel que desempeña en el ecosistema desde un punto de vista estructural y funcional, su grado de amenaza y su naturalidad.
  • Elaboración de estrategias que aseguren que estos indicadores de biodiversidad aumenten a lo largo del tiempo.
  • Restauración ecológica de las áreas seleccionadas del polígono industrial.
  • Evaluación de la eficiencia de las labores de restauración en lo que respecta a la supervivencia y asentamiento de las plantas, y a los procesos de interacción entre ellas.
  • Divulgación de los resultados de investigación, restauración y educación ambiental mediante la organización de las actividades de campo, publicaciones en revistas científicas, divulgativas, libros, informes, páginas web, blogs y otras tecnologías de la información y comunicación.
 
 
 
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
URBANCM
Calle de García Lorca, 56
45200 Illescas, TOLEDO
Tel.: (+34) 925 542 001
Fax: (+34) 925 541 172
http://www.urbancm.com