PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Junio 2020

La primavera más excepcional de Plataforma Central Iberum

Las lluvias generosas en abril y la ausencia de interferencia humana han dado como resultado una estación con una vegetación exuberante nunca vista antes en Plataforma Central Iberum. Con el inicio de la desescalada y la incorporación de esta nueva normalidad, Plataforma Central Iberum en colaboración con el Ayuntamiento de Illescas ha lanzado una campaña de promoción de este gran parque periurbano y sus rutas saludables para el disfrute, conocimiento y cuidado de este entorno natural y único en la comarca de la Sagra.

Durante dos meses, este gran parque periurbano con vocación de laboratorio natural, enfocado tanto al estudio y la investigación como a la divulgación del concepto de RENATURALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES EN EL ECOPOLÍGONO de Plataforma Central Iberum ha demostrado ser la línea a seguir. Un cambio de paradigma que apuesta por una gestión más selectiva y menos intensa que reduce la necesidad de agua, abono y la no utilización de pesticidas.

Desde el ámbito de la flora, la primavera más lluviosa del siglo y la disminución de las actividades humanas ha provocado este año que las plantas muestren una especial vitalidad, como muestran las imágenes de la parte superior.

Desde el ámbito de la fauna, como resultado una naturaleza exuberante con una floración excepcional que ha amplificado la presencia de insectos polinizadores (abejas, abejorros, mariposas y otros). El agua abundante ha hecho que muy probablemente haya más insectos e invertebrados, aunque se estima que será un aumento puntual sobre el incremento real observando en los últimos años. Resultado del plan de gestión de nuevos espacios, especialmente en las medianas verdes, para los insectos polinizadores. Los cuales se encuentran representados por especies en declive en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que la mala gestión y la alteración de sus hábitats son algunas de las causas más importantes de su disminución.

Pasados estos dos meses de excepcionalidad a causa del Covid-19 y en plena fase de desconfinamiento gradual de la población, desde PCI se pensó que el parque periurbano debía ser el lugar de esparcimiento y práctica deportiva para la población de Illescas. Es por ello que en colaboración con el Ayuntamiento de Illescas se ha impulsado la promoción de las Rutas Saludables, dentro de las cuales la numero 5 se localiza dentro de la infraestructura de PCI, contando con más de 7 rutas internas que suman un total de 28km por los que disfrutar de los más de 275.000m2 de zona verde que conforman el parque periurbano.

Es por ello, que pasado la fase de desconfinamiento y en esta nueva normalidad, el parque ha sido descubierto por gran parte de la población de Illescas y los alrededores, lo que ha provocado ser el lugar escogido para realizar actividades deportivas tanto de forma individual como en grupo, con las recomendaciones oportunas en la situación actual dentro de la responsabilidad individual de los usuarios del parque.
Plataforma Central Iberum como el máximo exponente del Plan Medioambiental de Urban Castilla la Mancha demuestra ser un referente y modelo de urbanización industrial, basado en la compatibilidad entre la actividad empresarial y la sostenibilidad, coherente con la situación de emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos.