PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Septiembre 2016
 
   
 
 
 
Proyecto de investigación para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Plataforma Central Iberum

En el contexto del acuerdo de I+D: “Investigaciones sobre restauración ecológica y promoción de la biodiversidad en PLATAFORMA CENTRAL IBERUM” con la Universidad de Castilla-La Mancha se ha seguido trabajando en la misma dirección. El objetivo principal es la integración de la biodiversidad en un ecosistema periurbano, demostrando la compatibilidad entre las actividades humanas y la conservación.

 

La estrategia de restauración ecológica que favorece la creación de áreas verdes naturalizadas aumenta considerablemente los índices de biodiversidad además de disminuir el mantenimiento y consecuentemente el gasto de agua, un bien preciado en nuestra región. Cabe destacar que las áreas restauradas actúan como sumideros de carbono.

 

Se ha continuado con el Programa de Prácticas en Empresas vinculado al proyecto de investigación por el cual los alumnos de la UCLM aprenden estrategias apropiadas para la restauración de ecosistemas, enfocadas a la funcionalidad ecológica, estructura y composición florística de los mismos. De este modo se han llevado a cabo plantaciones con criterios ecológicos, bioclimáticos y biogeográficos que tienen como objetivo la restauración de ecosistemas. Complementariamente se han realizado jornadas de restauración que incluyen a los diferentes grupos de interés (propietarios, empresas, gestores, administraciones públicas, agricultores, población local, organizaciones ecologistas y universidad) que favorecen la implicación de estos en el proyecto, así como la divulgación del mismo.

 

Dentro de la actividad investigadora se han creado parcelas experimentales dentro del polígono que tienen como propósito el uso de diferentes bancos de semillas para el desarrollo de pastos que se adapten bien al entorno. Las conclusiones extraídas de este experimento, ahora en curso, se verán reflejadas en el Proyecto Fin de Grado de uno de los alumnos de Ciencias Ambientales de la UCLM. También se han incorporado 22 parcelas a modo de Islas de Biodiversidad a lo largo de las zonas verdes del polígono, en las  se han introducido diferentes especies nativas con el objetivo de comprobar su supervivencia y su capacidad de propagación en el área de estudio.

 

Además se han identificado algunas especies de interés como Sysimbrium cavanillesianum, especie catalogada como “Vulnerable” por el “Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla- La Mancha”; cuyo ciclo biológico podría verse favorecido por ciertas actividades antrópicas por su comportamiento como especie primocolonizadora.


Ver Imagen

Como complemento a las prácticas, y tal como ya se ha venido haciendo en otras ocasiones, el 18 de marzo se realizó una actividad ambiental en la que participaron más de 60 personas, en la que se explicó todo el trabajo conjunto que se está llevando a cabo en las zonas verdes de PLATAFORMA CENTRAL IBERUM por parte de la UCLM y URBAN CM, realizándose después una jornada de plantaciones que terminó una comida para todos en los merenderos del parque.

Ver Imagen
 
 
 
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
URBANCM
Calle de García Lorca, 56
45200 Illescas, TOLEDO
Tel.: (+34) 925 542 001
Fax: (+34) 925 541 172
http://www.urbancm.com