PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Septiembre 2016

Compromiso social y medioambiental de Plataforma Central Iberum

Siguiendo lo que ya se ha convertido en tradición en Plataforma Central Iberum, con el inicio de la primavera, se inicia el periodo de actividades ambientales con distintos organizaciones y empresas; esta segunda edición se inició con el taller Restauración Ecológica y Promoción de la Biodiversidad promovido por la Universidad de Castilla la Mancha y con la Jornada de plantación de Almendros al que asistieron las familias del CDAFA del Ayuntamiento de Illescas y SaveChildren , junto con trabajadores de HEXCEL FIBERS (Illescas-Toledo), como modo de divulgación y fomento modelo de desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social corporativa de las empresas.

La consolidación de las zonas verdes ejecutadas en la fase 1,2 y 3 se une a la finalización de las de la fase 4 e inicio de fase 5 generando un eje perimetral natural para los usuarios de PCI y los habitantes de Illescas. Después de dos años, la regeneración de la biodiversidad y los ecosistemas autóctonos se afianzan, tanto en lo referente a la flora como a la fauna, que ya se pueden ver en el recorrido del parque periurbano.

Aprovechando las oportunidades que la primavera nos da, se han realizado varias actividades ambientales enfocadas, tanto al estudio y la investigación como a la divulgación del concepto de ECOPOLÍGONO de Plataforma Central Iberum.

A principios del mes de marzo se inauguró el taller Restauración Ecológica y Promoción de la Biodiversidad promovido por la Universidad de Castilla la Mancha, debido al interés y las posibilidades que suscitan las zonas verdes como caso de estudio para futuros grados, postgrados y doctorandos. Durante la jornada, se mostraron las técnicas de restauración y propagación de especies vegetales: disposición de los tipos de vegetación de ribera (gradiente de cercanía a masas de agua), estaquillado, extracción de fascículos, técnicas de introducción de vegetación edafohigrófila, introducción de hidrófitos y algas.

Una semana más tarde, a raíz del interés suscitado en otras ediciones de plantaciones y debido al adelanto de la primavera y de las altas temperaturas, se realizó una Jornada de plantación de almendros cuyos invitados especiales fueron el alumnado y las familias del Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia (CDAFA) y la Ludoteca, en el entorno de Plataforma Central Iberum junto a miembros de Urban Castilla-La Mancha, así como trabajadores de HEXCEL FIBERS (Illescas-Toledo), empresa instalada en PCI. Todo ello, en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha.

Al final de la jornada todos los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo que se llevó a cabo en las zonas verdes donde las familias pudieron usar las zonas estanciales y de juego ya habilitadas, demostrando una vez más, que la regeneración de la biodiversidad y los ecosistemas autóctonos hacen posibles espacios para el disfrute de la naturaleza y el ocio.