PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Marzo 2020

PCI comienza con fuerza el 2020. PLATAFORMA CENTRAL IBERUM se reafirma como impulsor de la “Logística de Castilla-La Mancha”

Plataforma Central Iberum comienza con fuerza el 2020. Tras la Inauguración de un nuevo módulo de nave preparada para empezar a operar, por parte de FM LOGISTIC y la puesta de la primera columna para la nueva nave de P3 LOGISTIC PARKS, en lo que es ya su tercer proyecto en PCI, Miguel Ángel González, director adjunto de URBAN CASTILLA LA MANCHA,S.L., tuvo la oportunidad de reforzar el papel de PLATAFORMA CENTRAL IBERUM como impulsor de la Logística en Castilla la Mancha, al ser ponente invitado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos dentro de la jornada sobre "Logística en Castilla-La Mancha" que tuvo lugar el pasado 9 de marzo.

FM Logistic, inauguró el 17 de febrero un nuevo módulo de su plataforma logística en Illescas. Al acto de inauguración han acudido la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, el Director General de Empresas, Francisco Javier Rosell, el Delegado de la Junta de Toledo, Javier Úbeda, el Alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño junto a alguno de sus concejales, además del Director de FM Logistic Illescas, Álvaro Íñiguez. Asimismo, estuvieron acompañados por el personal de la plataforma, colaboradores, clientes y empresas de diferentes sectores.

Esta segunda fase de ampliación permitirá a FM Logistic dar cobertura logística a nuevos clientes que se sumarán al portfolio de la compañía.

Con esta ampliación, la plataforma de FM Logistic Illescas ocupará aproximadamente un 32%, los 86.000 m2 totales que tendrá cuando todas las fases de ampliación estén terminadas, sobre una parcela de 159.000 m2.

En la edificación de este nuevo módulo, al igual que en la parte existente, se han seguido los máximos estándares de calidad que sumados a los de construcción sostenible, seguridad y confort, cuentan ya con la Certificación LEED Gold.

Las instalaciones de FM Logistic en Illescas ofrecen además características significativas y diferenciales, entre ellas: la flexibilidad al crecimiento de las necesidades de sus clientes (ya sean a L/P o para picos puntuales por estacionalidad en ventas), las sinergias de estar en un entorno multi-cliente gracias a su privilegiada localización geográfica. Según indicó la propia empresa “La plataforma se encuentra en el baricentro de la península Ibérica lo que permite realizar una distribución ibérica en menos de 24 horas, y a menos de 40 km de Madrid, lo que facilita la distribución de última milla en Madrid.”

El pasado 5 de marzo, el promotor inmologístico P3 Logistic Parks, procedió a colocar el primer pilar de la estructura de la nueva plataforma logística que desarrolla en la Plataforma Central Iberum en un acto en el que han participado Francisco Javier Rosell, director general de Empresas, como representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, acompañado de varios de sus concejales y Miguel Ángel González, responsable de Plataforma Central Iberum, quien calificó de “extraordinario” lo que durante los últimos cuatro o cinco años está pasando en esta zona industrial.

Con este acto, P3 Logistic Parks ha iniciado de forma oficial, las obras de su primer proyecto a riesgo en Illescas (Toledo), donde ya reúne más de 150.000 metros cuadrados. Este nuevo desarrollo contará con una superficie total alquilable de unos 47.000 metros cuadrados, dividido en dos naves de unos 11.000 y 36.000 metros cuadrados, aunque según ha indicado la empresa, “también sería posible unirlas para un único usuario”. Ambas naves están integradas en una parcela con una superficie total de cerca de 90.000 metros cuadrados ubicadas en la Plataforma Central Iberum y está previsto que finalicen en septiembre de este mismo año, con la entrega de la nave.

P3 Logistic Parks ha señalado que las dos naves logísticas emplearán varias tecnologías eco-sostenibles como la iluminación LED y el aislamiento térmico. Además, contará con “elementos clave, como la cubierta, que permitirá un extra de carga o los paneles de la fachada, que tendrán un mayor aislamiento y serán no combustibles”. Además, estarán dotadas con sistemas de riego de abastecimiento propio, empleará recursos naturales de la zona y las instalaciones contarán con conexión propia, mediante carril bici, a la estación de tren más cercana del municipio.

El 9 de marzo, Plataforma Central Iberum, como impulsor de la Logística en la Castilla-La Mancha y en particular en la zona de la Sagra, participó en la jornada sobre "Logística en Castilla-La Mancha" celebrada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla la Mancha, con una interesante ponencia de Miguel Ángel González, director adjunto de Urban Castilla-La Mancha.

El acto, que fue inaugurado por el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, junto con el decano del Colegio, Víctor Cuéllar, ha generado gran interés entre los ingenieros de caminos y profesionales del sector de la logística.

Durante su intervención, Miguel Ángel González, como responsable de Plataforma Central Iberum, explicó el cómo y el por qué del origen de PCI, en el que por supuesto, la ubicación geográfica tiene un gran peso para la generación de una plataforma con capacidad para grandes superficies, bien ubicada y conectada por vías de transporte y con una urbanización diseñada y ejecutada desde criterios de operatividad y sostenibilidad, todo ello, enfocado al desarrollo de una plataforma logística orientada a actividad logística de baja y media rotación con necesidades de grandes superficies y de distribución peninsular, sin dejar de lado la cercanía a la principal zona de consumo de España, MADRID.

Todo ello, quedó sin duda, apoyándo de forma indudable por la posición que PCI ha adquirido gracias a las importantes empresas implantada.s. como AMAZON, MICHELIN, TOYOTA, FM LOGISTIC, AIRBUS,.. que ha permitido convertirlo en REFERENTE LOGÍSTICO, no sólo en la “Logística de Castilla-La Mancha”, sino en la LOGÍSTICA PENINSULAR.

Y en breve, serán otras dos instalaciones las que se pondrán en servicio. De forma inminente, las naves construidas por los promotores GAZELEY y GOODMAN , desde uno de cuyos módulos operará SEUR en los próximos meses, ya son parte de la imagen de PCI.

PONENCIA:

Jornada sobre "Logística en Castilla-La Mancha" (Pulse para descargar)