PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Marzo 2020

PCI, como Miembro Asesor del proyecto, acoge en sus instalaciones una de las jornadas del proyecto LIFE BooGI-BOP en España

Siguiendo lo que ya se ha convertido en tradición en Plataforma Central Iberum, se siguen promoviendo todo tipo de actividades ambientales con distintos organizaciones, universidades y empresas. En este inicio de año fuimos embajadores de una de las jornadas del proyecto LIFE BooGI-BOP que tuvieron lugar en España, del cual PCI ha sido nombrado Miembro Asesor, en una jornada muy fructífera para ambos. Una semana antes de la misma, y ya como se hiciese en pasadas ocasiones se celebraron las jornadas de recolección de la aceituna que dará lugar a la 2º cosecha del Aceite de Oliva PCI.

El 14 de enero tuvimos la ocasión de recibir en nuestras instalaciones el equipo que conforman el proyecto LIFE BooGI-BOP y compartir una jornada junto a ellos, siendo un día muy fructifero para ellos ya que pudieron ver de primera mano nuestras instalaciones y los resultados del proyecto que venimos desarrollando desde 2011, lo cual ha supuesto ser elegido como Miembro Asesor de este proyecto LIFE, y por otro lado contar con las opiniones generadas por nuestro ecopoligono al conjunto de miembros internacionales que forman parte del LIFE BooGI-BOP.

Aunque ya hemos hecho una breve mención de nuestra participación a modo de asesores, donde hemos explicado qué proyecto es, quiénes lo conforman y para qué se organiza.

El proyecto LIFE BooGI-BOP de la UE está financiado por el Programa LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea en materia de medioambiente y acción climática.

LIFE BooGI-BOP, en pocas palabras

Título del proyecto: Boosting Urban Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises

Acrónimo: LIFE BooGI-BOP

Duración: 1 julio 2019-31 diciembre 2021

Países del proyecto: Alemania, Austria, Eslovaquia, España

Socios del proyecto: Lake Constance Foundation, Global Nature Fund, Institute of Life-based Architecture e. V. (Alemania), Amt der Vorarlberger Landesregierung Abteilung Umwelt- und Klimaschutz (IVe) (Austria), Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S.L., Universidad Politécnica de Madrid (España), Ekopolis Foundation (Eslovaquia).

Presupuesto: 1,7 millones de euros (Contribución del LIFE: 60 %)

El acrónimo significa «Impulsando la Infraestructura Verde Urbana a través del Diseño Orientado a la Mejora de la Biodiversidad de Entornos Empresariales». Promovida por siete socios europeos, la iniciativa impulsa el diseño orientado a la mejora de la biodiversidad en entornos empresariales e industriales (BOP), como parte de la infraestructura verde y de los elementos potenciales esenciales para la creación de corredores de biotopos.

Debido a ello eligieron como Miembro Asesor del proyecto ya que con la realizacion de Plataforma Central Iberum, que es el máximo exponente del Plan Medioambiental de URBAN, basado en la compatibilidad entre la actividad empresarial y la sostenibilidad.

Algo que se mostro a lo largo de una jornada que comenzo con un desayuno informal en el que se expuso el proyecto PCI desde un punto de vista multidisciplinar con la ayuda de equipo que ha hecho posible, atendiendo a todas sus preguntas y dudas que generaban el hecho de un proyecto de dicha magnitud.

A continuación tuvimos una visita a pie de campo donde se interesaron tanto por el gran parque periurbano que demostraba la importancia de la gestion de aguas pluviales a partir de un sistema de balsas interconectado, asi como la generación de zonas verdes que reducían la superficie impermeable dentro del poligono con el uso de especies autoctónas que suponen un ahorro en el mantenimiento de las mismas.

Una jornada que sin duda fue de gran valor tanto para los invitados como para el equipo de PCI, ya que se produjo un intercambio de conocimientos y opiniones respecto a las medidas y soluciones basadas en la naturaleza que ayudará a que se promuevan y mejore su implantacion en distintos proyectos a futuro.

Por otro lado el fin de semana anterior a esta visita y ese mismo sábado, tuvo lugar la celebración de la segunda jornada de recoleción de aceituna en las zonas verdes que integran Plataforma Central Iberum, siendo las primeras que se formulan con participación abierta a todo el publico.

Ya el pasado año pudimos elaborar el primer aceite ecológico de las zonas verdes de PCI, generando mas de 2000 unidades, que este año se convertirán en un obsequio para todas aquellas familias que quisieron participar en este evento. De este modo los niños se divirtieron realizando una actividad al aire libre, aprendiendo a varear y recoger la aceituna para llevarla a la almazara, mientras que después se organizó un almuerzo por parte de PCI a modo de culminar dicho acontecimiento.

Una vez más, Plataforma Central Iberum apuesta por su política de divulgación a la población con actividades en las que se pone en valor la regeneración de la biodiversidad y los ecosistemas autóctonos, que hacen posibles espacios para el disfrute de la naturaleza y el ocio.