PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Junio 2020

Plataforma Central Iberum. Un polígono industrial a favor de la biodiversidad

Plataforma Central Iberum continua con la campaña de promoción del gran parque periurbano y sus rutas saludables para el disfrute, conocimiento y cuidado de este entorno natural y único en la comarca de la Sagra, un área de gran valor en la actualidad. Para ello ha comenzado, en colaboración con 2382.co, un proyecto audiovisual que muestre el proyecto de Plataforma Central Iberum y su labor a favor de la biodiversidad.

Uno de los puntos más importantes del mismo, será el nuevo proyecto de i+D+I “G-HERBS”, que restaurara una superficie por la que pasan líneas eléctricas de alta tensión, un área de más de 200.000 m2 que en proyecto debía ser un suelo inerte y que finalmente se convertirá en una zona verde más que se integrará a los ya 500.000 m2, gracias a la iniciativa de Plataforma Central Iberum.

Con el inicio de la desescalada y la incorporación de esta nueva normalidad, Plataforma Central Iberum lanzó en colaboración con el Ayuntamiento de Illescas ha una campaña de promoción de este gran parque periurbano y sus 7 rutas saludables internas que suman un total de 28km por los que disfrutar de los más de 275.000 m2 de zona verde para el disfrute, conocimiento y cuidado de este entorno natural y único en la comarca de la Sagra. De este modo, el ecoparque PCI se ha convertido en el principal lugar de esparcimiento y práctica deportiva de la zona, tanto para los trabajadores del polígono y para los ciudadanos de los municipios colindantes.

En estos meses de verano, debido al gran papel que ha tenido y tendrá el ecopoligono, desde Plataforma Central Iberum ha comenzado a trabajar en un proyecto audiovisual que permita llegar a todos los potenciales usuarios del poligono, mostrando desde las distinta pespectivas el plan medioambiental de Plataforma Central Iberum. Un proyecto con vocación de ser un referente de urbanización industria a nivel nacional y europeo, cuyas zonas verdes son un laboratorio natural enfocado tanto al estudio y la investigación como a la divulgación del concepto de RENATURALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES EN EL ECOPOLÍGONO de PCI.

En esta primera entrega, un vídeo de 90 seg. donde se presenta el potencial de PCI en la transformación de suelo hacia una propuesta que integra valores ambientales y creación de ecosistemas, con la disponibilidad de suelo industrial para empresas multinacionales concienciadas en la mejora del medioambiente y la biodiversidad. Un cambio de paradigma que apuesta por una gestión más selectiva y menos intensa que reduce la necesidad de agua, abono y la no utilización de pesticidas; cuyos resultados han sido más rápidos de lo que en un principio se estimaban en el plan medioambiental.

Un plan que sigue creciendo, y que en estos meses de verano ha incorporado un nuevo proyecto de i+D+I “G-HERBS” en colaboración con: las instituciones locales como el Ayuntamiento de Illescas; instituciones académicas como la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) y La Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el estudio de paisajismo Irati Proyectos, además de la iniciativa privada de las empresas localizadas del sector.

El proyecto de i+D+I cuyo promotor principal es PCI tiene como objetivo restaurar una superficie de más de 200.000m2 que en un principio estaban destinadas a uso de infraestructuras ya que la sobrevuelan dos líneas eléctricas de alta tensión. De este modo, por iniciativa propia, PCI ha establecido un proyecto que, a largo plazo, transformara lo que debería ser un suelo inerte sobrevolado por líneas eléctricas, en un suelo restaurado con especies nunca antes utilizadas, como son las culinarias y aromáticas, en el polígono.

Con la vocación de ser un proyecto único de i+D+I, se ha pensado desde el concepto de sostenibilidad integral, es decir desde las tres perspectivas: economía, ecología y social. Para cumplir con el concepto de sostenibilidad integral, se ha realizado una propuesta a varios años vista en el que las principales acciones para este año1, iniciado en el pasado mes, se basa principalmente: en el muestro y analíticas de suelos, preparación previa del terreno, selección de plantas y materiales, y documentación gráfica de todo el proceso.

Plataforma Central Iberum una vez más demuestra ser un referente y modelo de urbanización industrial, demostrando que la innovación en el diseño sostenible, coherente para dar respuestas a las necesidades en la situación de emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos.