PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Junio 2021

La llegada del otoño tiñe de tonos ocres Plataforma Central Iberum

Con la llegada del otoño, Plataforma Central Iberum se tiñe de tonos ocres. Bandadas de pájaros hacen sus paradas en las balsas, antes de seguir su camino al sur. Los árboles pierden sus hojas y la vegetación perenne torna en tonos ocres.

Después de los tonos estivales amarillentos, la llegada del otoño tiñe PCI de tonos ocres. Mientras bandadas de pájaros hacen sus paradas en las balsas, antes de seguir su camino al sur, los árboles pierden sus hojas y la vegetación perenne torna en tonos ocres para dejarnos estas imágenes del parque de PCI, que nos convierten en testigos únicos de un paisaje espectacular.

Con la finalización de las obras de la última fase, conocida como Fase 6 de Plataforma Central Iberum, se da por terminado también el último tramo del parque periurbano de PCI. Casi 100.000 m2 más que se unen al resto del parque, y en los que se han diseñado nuevas áreas estanciales, una gran superficie de unos 60.000 m2 para la “creación” de un importante pulmón verde para la zona y un par de zonas temáticas en las que se implementarán dos nuevos proyectos temáticos: el “Jardín eterno” y un "Área de interpretación arqueológica”, todo ello conectado entre sí y con el resto del parque con amplios recorridos en la línea de los ya existentes.

En línea con nuestro compromiso medioambiental y dentro de esta Fase 6, desde Plataforma Central Iberum hemos colaborado con un par de iniciativas sostenibles, que han tenido lugar durante el último trimestre.

La primera de ellas ocurrió el pasado mes de octubre, dentro del parque periurbano de Plataforma Central Iberum, en el área denominada BOSQUE ALBIA ILLESCAS, donde se plantaron 500 nuevos árboles y 3.800 nuevas arbustivas. Para ello se celebró un acto institucional, y simbólico de plantación del primer árbol, en el que estuvieron presentes distintos representantes del Ayuntamiento, Grupo Albia y Urban Castillla-La Mancha.

En esta misma línea, el equipo de GLP España plantó, en el mes de noviembre, 100 árboles más en esta última fase del parque, dentro del proyecto G-Park Illescas, donde también hemos colaborado junto con la ONG dedicada a la recuperación y mejora de los bosques, Reforesta.

Con esta nueva iniciativa, se pretende contribuir a la preservación de la biodiversidad autóctona de Illescas en primer lugar y en consecuencia, construir un futuro de cero emisiones netas dentro del sector inmologístico.

Por su parte, en PCI Multimodal, las obras avanzan a buen ritmo, aprovechando a realizar el grueso de las plantaciones durante el otoño, buscando su mejor funcionamiento y agarre. Nuevas especies, en el contexto de la zona de rivera del arroyo Viñuelas aparecerán en estos kilómetros de parque, lo que continúa la línea de mejora y regeneración de la biodiversidad de los proyectos llevados a cabo por PCI y PCI Multimodal junto con la Universidad de Castilla-La Mancha.

En ambos proyectos, se siguen implementando nuevos sistemas constructivos y técnicas que ayuden a mejorar tanto la calidad con el concepto de ecopolígono. Así, en PCI se ha integrado con la zona verde un área de aparcamiento con pavimento drenante, que permitirá reducir nuevamente el área impermeabilizada por la urbanización, y así ayudar al concepto de gestión de aguas pluviales en aras de mantener en la mayor medida posible el ciclo natural del agua. También en esta línea cercana al uso de las SBN (Soluciones basadas en la naturaleza) y de respeto al entorno, en PCI Multimodal se está ejecutando un muro de gaviones que quedará integrado en una de las balsas humedales que se crearán dentro del parque. Además se incorpora la depuración natural con macrofitas en diversas zonas de estos humedales.