PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Junio 2021

Plataforma Central Iberum, ejemplo de sostenibilidad en el Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, fue un día especial dentro de una primavera que ha mostrado la estabilización del parque periurbano y todas las especies que la habitan en todo su esplendor, demostrando que el esplendor visto en la primavera pasada no fue fruto de la excepcionalidad del momento vivido por el COVID, sino del trabajo y esfuerzo realizado por el equipo multidisciplinar de Plataforma Central Iberum. Concienciados con la mejora de la biodiversidad y la sostenibilidad, debido a las restricciones y por temas de seguridad, se ha decidido canalizar los esfuerzos en el mantenimiento del polígono y de su gran infraestructura verde.

Prueba de ello han sido las nuevas incorporaciones y su presentación pública a través de distintos actos realizados en este trimestre, como han sido el grupo Carreras, Elhis o Goldman Sachs en PCI (Plataforma Central Iberum) o Amazon y Día en PCIM (Plataforma Central Iberum Multimodal) dentro del proyecto Illescas Green Logistics Park que se presentó en el mes de junio.

Desde el ámbito de la flora y la fauna, hemos tenido una primavera calurosa interrumpida por dos periodos de lluvia intensa que ha provocado este año que las plantas muestren una especial vitalidad, de modo similar al año pasado, como muestran las imágenes que se muestran a continuación.

Desde el ámbito de la fauna, como resultado una naturaleza exuberante con una floración que ha permitido la aparición de insectos polinizadores (abejas, abejorros, mariposas y otros) y de familias de patos que han escogido los humedales como lugar para establecerse, generando mayor diversidad en el propio ecosistema.

Un ecosistema y proyecto, cuya relevancia y ejemplaridad ha ocupado las páginas de una de las revistas de urbanismo más importantes de España, como es la publicación Planur. En su edición Primavera 2021, cuenta con un artículo, Plataforma Central Iberum (Illescas, Toledo). Un caso de estudio de aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza en un desarrollo industrial. El articulo redactado por parte del equipo multidisciplinar encargado del proyecto, PCI+Irati, explora los elementos de diseño del desarrollo, de sus zonas verdes y del sistema general de infraestructuras, como oportunidad para reforzar la imagen de desarrollo urbanístico a la vanguardia del sector logístico español, por su sensibilidad hacia el medio ambiente y la sociedad.

Es por ellos, por el medio ambiente y por la sociedad, que desde Plataforma Central Iberum se llevan a cabo medidas orientadas al mantenimiento de esta gran infraestructura verde. Por un lado, debido al mal uso de algunos usuarios del polígono, se ha llevado a cabo la implantación de dos módulos sanitarios completos que se unen a los ya existentes con su correspondiente señalización, así como de carteles informativos de las normas principales de uso cívico fomentadas también desde el mismo Ayuntamiento.

A modo de ejemplificar estos actos incívicos, en reiteradas ocasiones se han visto desperfectos en ciertas áreas, el Skatepark y la Plaza urbana del Parque de los cerros, donde se encontraría restos de vidrio y destrucción de merenderos, acciones todas ellas incívicas que repercuten a una mayoría social que solo quiere disfrutar de este parque periurbano que en estos años se ha convertido en un lugar que forma parte de su rutina y actividad diaria.

Es por ello, que desde PCI se ha realizado un rediseño del mobiliario urbano pensado para y contra estos comportamientos, que esperamos empiecen a remitir, por el bien del parque y de todos.