Plataforma Central Iberum, un lugar en el que aprender del medioambiente

Plataforma Central Iberum (PCI) sigue trabajando en implantar medidas de desarrollo sostenible en su apuesta por reducir la huella de carbono. De hecho, es un punto de referencia medioambiental tanto para disfrutar de la naturaleza como lugar de formación. Asimismo, PCI continúa mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Una noticia muy destacada de este trimestre es que PCIM, la ampliación del polígono industrial situado en la localidad toledana de Illescas, ha logrado la primera certificación medioambiental de urbanismo industrial con el sello BREEAM VERY GOOD.

La serie de experiencias en las que se ha ido trabajando durante todos estos años en la zona han logrado que se obtenga este prestigio sello.  Un trabajo en política medioambiental que ha permitido, junto a su cliente Aquila Capital y Kutubia Investments, S.L. conseguir esta certificación medioambiental del sello BREEAM VERY GOOD, un reconocimiento de referencia internacional que evalúa el grado de sostenibilidad ambiental de cualquier tipo de construcción.

“Nuestra idea es implantar este sello en todos los polígonos que desarrollemos”, avanza el director adjunto de Plataforma Central Iberum, Miguel Ángel González, muy satisfecho por esta valoración.

Esta gran apuesta por el cuidado medio ambiental de PCIM y PCI, que los convierte en referentes, hace que sean un lugar ideal para la enseñanza.  El ecopolígono se convirtió en una clase práctica al aire libre para los jóvenes que participaron durante los meses de abril, mayo y junio en las siguientes ediciones del Programa Inspira II en la Comarca de la Sagra, tras el éxito alcanzado por el programa piloto del mes de febrero. El programa se desarrolla en la comarca de La Sagra, en Toledo desde el pasado 3 de abril hasta el 3 de septiembre de este año.

La iniciativa la han llevado a cabo en conjunto la Fundación Iberdrola, Save the Children España y el Ayuntamiento de Illescas, a través del Programa Inspira para contribuir a que los jóvenes en situación de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión social se incorporen al mercado laboral. El objetivo es reforzar formación inicial académica de estos jóvenes entre 16 y 30 años y motivarles, tanto a ellos como a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo.

Entre los módulos que ofrece esta edición destaca el de Reforestación realizado con la Asociación Reforesta y Save the Children España. Es este apartado en el que se aprovecharon las bondades de Plataforma Central Iberum para impartir formación tanto práctica como teórica durante varias jornadas.

Los alumnos pudieron convivir y contrastar el ejemplo de desarrollo sostenible y gracias a la gran acogida que tuvo, esta jornada se ha vuelto a repetir junio a lo largo de cuatro convocatorias consecutivas. Los jóvenes, aprovecharon en esta ocasión, además para poner en práctica algunas técnicas de reforestación aprendidas en el aula, para plantar en las nuevas zonas verdes de Plataforma Central Iberum Multimodal estaquillas de Tarays preparadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el contexto del Proyecto de I+D+I+D que mantenemos desde hace años.

Más información en nuestro canal de Facebook:

Astronomía y plantación de Tarayal

Por otra parte, Plataforma Central Iberum es un punto de encuentro para observar el cielo. Lejos de la contaminación lumínica, el pasado 25 de junio se divisó un evento astronómico fuera de lo común. Todos los planetas y los cinco satélites más grandes del Sistema Solar se pudieron ver alineados, una oportunidad única que no volverá a ser visible hasta dentro de 40 años.

Por este motivo, durante el fin de semana se celebraron talleres astronómicos y de sostenibilidad en Plataforma Central Iberum. Las actividades fueron patrocinadas por el Club MTB Ilarcuris, el Ayuntamiento de Illescas, Isogestion, Mountpark, Amazon MAD6 y MAD7. Asimismo, se contó con la colaboración de Nochestelar Gredos y la UCLM que gracias a su formación hicieron que fuera una experiencia inolvidable.

Además de poder disfrutar de estas imágenes inolvidables, los trabajadores de las plantas de MAD6 y MAD7 de Amazon, pudieron profundizar más sobre las medidas de sostenibilidad implementadas en PCI, y ayudaron a mejorar la biodiversidad de las balsas plantando estaquillas de Tarays guiados por el profesor Santiago Sardinero, de la UCLM, quien compartió con ellos sus conocimientos, dentro del contexto del Proyecto de colaboración con entre la UCLM y PCI.

Mas informacion en nuestro canal de Facebook

Participación en la II Cena de Gala de la Logística

Para cerrar esta sección, destacamos la labor de responsabilidad social corporativa de  Plataforma Central Iberum. Seguimos apoyando al pueblo ucraniano y por eso, con motivo del Día Europeo de la Logística, celebrado este pasado 21 de abril, asistimos junto a nuestra agencia de comunicación, ComToMark, a la II Cena de Gala de la Logística celebrada por el Centro Español de Logística, CEL, y promovida por Cáritas Española, para recaudar fondos para mandar a este país. Y es que durante estos meses tan complicados, necesitan nuestra ayuda y estamos muy contentos de haber formar parte de esta iniciativa en la que también participaron los principales directivos del sector logístico y del transporte.

Este evento que tuvo lugar en el Rooftop Casa Suecia de Madrid es la segunda edición de una actividad que se había iniciado en 2019 pero que a causa de la situación sanitaria no se ha podido retomar hasta ahora.