El medio ambiente y el agua, ejes vertebrales para la biodiversidad de PCI

Nacimos con el propósito de demostrar que la logística también puede ser sostenible y así lo demostramos cada día. Somos referencia para la formación y visitas medio ambientales al contar con sistemas innovadores que favorecen la biodiversidad de la zona. Por eso, tenemos marcado en el calendario los días más importantes para reforzar estos valores: el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial del Agua.

El tratamiento del agua tiene en Plataforma Central Iberum una atención especial, puesto que realizamos una gestión integral que permite aprovechar este recurso natural de forma eficaz, rentable y sobre todo respetuosa con el entorno.

Hemos creado un sistema de captación y transporte de aguas pluviales en viales y parcelas, y su almacenamiento mediante balsas humedales. El valor ecológico de la propuesta permite además de la retención y la acumulación de agua, un aumento de la biodiversidad local, así como el incremento del valor paisajístico y cultural relacionado con el conocimiento de ecosistemas asociados con el agua.

Además, el sistema de balsas se transforma en elemento vertebrador del paisaje de los diferentes polígonos que configura un ecosistema acuático que sirve de refugio, cría y alimento para grupos de fauna adaptados a ellas: aves acuáticas, anfibios, artrópodos que viven en sus aguas o dependen de ellas en algún momento de su ciclo.

Esta gran labor en la conservación medioambiental es un gran atractivo para la formación al aire libre. Los estudiantes de Aidiscam han comenzado sus prácticas en Plataforma Central Iberum, a través del convenio con ISOGESTION Facility Management y la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Plataforma Central Iberum.

Promovemos el desarrollo social de nuestra región y por eso, hemos apoyado la inserción laboral de personas con discapacidad que están en situación de desempleo o inactividad con el curso de formación gratuita ‘’Acondicionamiento y Mantenimiento de Zonas Verdes’’ impartido por AIDISCAM.

Este proyecto es posible gracias al desarrollo de un Programa Operativo de Inclusión Social y Empleo Social POISES ‘’Uno a Uno’’, para el refuerzo de la Empleabilidad de Personas con Discapacidad.

Los estudiantes de Aidiscam realizan sus prácticas en Plataforma Central Iberum.

Por otra parte, en PCI seguimos aprendiendo e investigando para ofrecer las mejores soluciones en nuestros proyectos y a los proyectos a los que asesoramos desde URBAN CASTILLA-LA MANCHA SL y Urban Construcción, buscando soluciones que minimicen el impacto ambiental y favorezcan la biodiversidad, la creación de nuevos hábitats y el control del ciclo del agua.

Por eso, tras  la visita en Illescas de José Francisco Martín Duque (UCM) visitamos la mina de Peñalén (Guadalajara) donde se está desarrollando el proyecto LIFE RIBERMINE basado en un enfoque multidisciplinar para la restauración de áreas afectadas por actividades mineras en la Península Ibérica con técnicas pioneras de restauración geomorfológica (GeoFluv-Natural Regrade y Talud ROYAL), modelos de evolución del paisaje (SIBERIA), técnicas de mitigación del drenaje ácido de mina, mejores técnicas de manejo del suelo y revegetación, que pueden extrapolarse a la SBN que ya hemos venido utilizando en Plataforma Central Iberum.

Fue una clase magistral en la que, acompañados de José Francisco Martín, de nuestro equipo y Marta Esquivias, responsable de ESG en el polígono que Montepino está desarrollando en Illescas y que estamos asesorando desde URBAN CASTILLA-LA MANCHA y URBAN Construcción, hemos compartido experiencias y aprendido estas innovadoras técnicas en nuestros desarrollos.