PCI contribuye a la prósperidad ecónomica de Illescas

La superficie de e-commerce representa el 45% del total en la localidad manchega, con 669.000 metros cuadrados contratados desde 2018. Unas cifras excepcionales que lo convierten en el polo logístico de este tipo de servicio con más superficie contratada de España. Y este hecho, ha sido promovido por Plataforma Central Iberum, que desde sus inicios se adelantó a las necesidades del sector, aportando grandes superficies y un diseño funcional y sostenible. De modo que estos aspectos le han llevado a ser un actor principal de este desarrollo empresarial en el municipio toledano y a estar involucrado en los proyectos económicos del mismo.

Illescas sigue creciendo gracias a Plataforma Central Iberum. En esta ocasión, el municipio contará con una futura terminal ferroviaria de mercancías. La iniciativa fue acordada por la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Illescas que recoge la intención de las partes de formar una sociedad mayoritariamente pública, según publica el Diario del Puerto.

Esta propuesta consiste en la construcción de una estación multimodal que dará servicio al import/export de un área logística de más de 5 millones de metros cuadrados. En ella ya están operativas naves logísticas de las denominadas XXL de más de 50.000 metros cuadrados.

Miguel Ángel González, promotor de Plataforma Central Iberum; José Manuel Tofiño, alcalde del Ayuntamiento de Illescas; Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV); Francesc Sánchez, director general de Valenciaport. Fotografía: Diario del Puerto.

La infraestructura proyecta dos vías de carga y descarga de 735 metros, una vía de recepción/ expedición de 807 metros, y aparcamiento para vehículos pesados. La inversión necesaria para la construcción de esta terminal es de 15.152.856 de euros.

José Manuel Tofiño, alcalde del Ayuntamiento de Illescas, y Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), firmaron el mencionado protocolo en un acto en el que también participaron Francisco Rodríguez, concejal de Urbanismo; Miguel Ángel González y Susana Palacios, promotor de Plataforma Central Iberum y directora Técnica, respectivamente; y Francesc Sánchez, director general de Valenciaport.

Lo cierto es que Illescas, y en concreto PCI, se ha convertido en el centro neurálgico de la logística nacional y especialmente del e-commerce, por lo que este tipo de infraestructuras son necesarias para continuar con esta tendencia positiva.

De hecho, este aspecto fue abordado durante la Jornada organizada por el Centro Español de Logística (CEL): "Retos y soluciones para la logística urbana e interurbana del E-commerce", celebrada en el Centro Municipal de Formación de Illescas. El alcalde del Ayuntamiento de Illescas, José Manuel Tofiño, también estuvo presente en este evento y fue el encargado de inaugurarlo, en donde destacó que “URBAN CASTILLA LA MANCHA ha ido acompañando a Illescas en todo el camino de creación y crecimiento”

Por su parte, el director general de PCI, Miguel Ángel González Naranjo, tuvo un papel muy destacado y realizó la ponencia “¿Por qué el e-commerce se ha fijado en Illescas?”. En ella, realizó un recorrido desde los orígenes del proyecto hasta su éxito actual en el sector.  “Nuestro primer hito en e-commerce fue en 2017 cuando Amazon instaló su gran almacén en nuestro polígono”, señaló González Naranjo y añadió que “PCI ha generado más de 8.000 puestos de trabajo en 9 años, unas excelentes cifras que demuestran que Illescas ha encontrado una nueva fórmula de actividad para la zona".

Además, González Naranjo participó en la mesa redonda "Instalaciones sostenibles, conectadas e intermodales" junto a Carolina Rodríguez Quirós, SR Director de JLL, Ignacio Garcia Cuenca, Country Manager de Goodman y Miguel Monreal, Business development Director de GLP España.

Fotografías durante la Jornada CEL: "Retos y soluciones para la logística urbana e interurbana del E-commerce"

Tan solo unos días después de esta exitosa participación, celebramos nuestro décimo aniversario desde que presentamos a Plataforma Central Iberum. Este encuentro fue un acto de carácter interno que reunió al personal de URBAN Castilla-La Mancha y a algunas personas e instituciones que han participado a lo largo de su trayectoria en el proyecto.

Más información en este post

La compañía, desde sus inicios implementó el concepto de respeto medioambiental en su más amplio sentido en el proyecto de Plataforma Central Iberum y en Plataforma Central Iberum Multimodal, y a partir de ahora miembro Asesor BREEAM.ES nos permitirá seguir potenciando estos valores al asesorar empresas sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de una construcción sostenible.

El pasado 19 de octubre en Barcelona URBAN CASTILLA- LA MANCHA asistió al Encuentro de Asesores. Un encuentro de especial relevancia al que asistimos como URBAN CASTILLA-LA MANCHA para continuar impulsando la sostenibilidad en el sector de la edificación, junto con a otros 100 profesionales.

Como parte de la Organización Autorizada para la CERTIFICACIÓN BREEAM.ES, damos un nuevo salto adelante para ampliar la atención a nuestros clientes y dar una mejor respuesta a un sector en continuo cambio buscando poder completar el catálogo de servicios ofrecido a través de un método internacional que nos permite medir el grado de sostenibilidad ambiental de los proyectos en los que participamos. Poder ofrecer este certificado contribuye a impulsar una construcción mucho más sostenible y respetuosa con el entorno que nos rodea. Además, aporta grandes beneficios económicos y sociales para todas las personas implicadas en el ciclo de vida de un desarrollo.

Por otro lado, un año más, Plataforma Central Iberum, involucrada en la actividad económica toledana y como miembro de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha asistido a la entrega de premios a las empresas más destacadas de la provincia este pasado viernes 29 de septiembre en la Academia de Infantería de Toledo.  Así se vivió esta jornada llena de talento toledano, según las imágenes publicadas por ABC.

Más información en Facebook