PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Junio 2021

PLATAFORMA CENTRAL IBERUM, alcanza un nuevo récord

PCI da un paso de gigante con la finalización de las obras de urbanización de PLATAFORMA CENTRAL IBERUM MULTIMODAL, que se ha convertido en uno de los mayores desarrollos logísticos en España y uno de los más rápidos en su ejecución en los últimos años. Todo un record, una superficie de 1,5 millones de m2 completados en 14 meses, para que el nuevo centro logístico de Amazon iniciase su actividad el día 6 de septiembre. Del mismo modo, al otro lado de la Autovía A-42, en PLATAFORMA CENTRAL IBERUM se continúan con las obras de edificación de los nuevos centros logísticos de Ehlis y Goldman Sachs.

El camino iniciado en el último trimestre de 2019 por Plataforma Central Iberum, a través de la UTE formada por Urban Castilla La Mancha S.L. y Plataforma Central Iberum Gestión de Proyectos S.L. permite que Plataforma Central Iberum Multimodal haya pasado de ser el nuevo gran proyecto de futuro, a ser la nueva realidad al lado de su hermano mayor Plataforma Central Iberum, lo que sitúa a PCI como un valor seguro dentro del sector logístico de nuestro país. También cabe mencionar el papel de Amazon y Aquila como principales clientes de suelo de esta nueva plataforma logística.

El proyecto de PLATAFORMA CENTRAL IBERUM MULTIMODAL ha supuesto un hito sin precedentes a nivel nacional desde todos los ámbitos -administrativo y técnico (planeamiento y obra)- que son necesarios para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura. Un proyecto que se define por unas cifras record, 1,5 millones de m2 urbanizados en 14 meses, todo ello gracias al compromiso de PCI con los nuevos usuarios del suelo.

En este punto, hablando de la labor comercial, cabe mencionar también la presentación, el pasado mes de junio, el proyecto Illescas Green Logistics Park, proyecto comercial de Aquila localizado dentro de Plataforma Central Iberum Multimodal, que nos aporta clientes como DIA, lo que ha sido posible gracias al diseño y una ejecución respetuosa con el medioambiente, elemento identitario de los desarrollos llevados a cabo por PCI. De este modo se presenta el proyecto como un parque eco industrial enfocado al ahorro energético y las nuevas tecnologías, para una logística más sostenible siguiendo la estela ya establecida con PLATAFORMA CENTRAL IBERUM. Tanto las obras de urbanización, como las naves del proyecto, contarán con la certificación Breeam, además de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de las emisiones de CO2, demostrando ser un ejemplo de sostenibilidad medioambiental.

Un ejemplo que se lleva a la práctica, y es por ello que las obras de urbanización relativas a las zonas verdes, suponen más de 175.000m2, aunque ya se han empezado (generación de caminos, elementos decorativos, fuentes, papeleras…), se finalizarán este otoño, debido a la necesidad de las propias especies vegetales, asegurando que todo el proceso de plantaciones se ejecute con todas las garantías para la supervivencia de las mismas. Desde PCI se presta especial atención a la naturaleza de cada una de las partidas que conforman el total de la obra y es por ello que se adaptan todos los procesos para obtener el mejor resultado final.

Un proyecto que sigue con los valores de sostenibilidad integral (económica, medioambiental y social) que son seña de identidad de PCI. Además de la sostenibilidad medioambiental, también desde PCI se promueve la parte social y económica, de modo que con la apertura de la nueva sede de Amazon se han generado 1.200 puestos de trabajo, a los que sumará 600 empleos, la multinacional DIA en los próximos meses.

Buen ejemplo del impulso al mercado laboral que ha supuesto la apertura de PLATAFORMA CENTRAL IBERUM en Illescas, fue la celebración del ‘Career Day’, una de las mejores ferias de empleo que tiene lugar en España, que se celebró el pasado 6 de septiembre en la nueva sede de AMAZON, coincidiendo con su décimo aniversario de su llegada a España. En el acto de celebración llevado a cabo por la gigante del e-commerce, contó con la presencia de ilustres invitados como
el Presidente Regional, Emiliano García-Page; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; además de la Vicepresidenta de Amazon y Directora General de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia; entre otros representantes de la multinacional.

En paralelo, en este último trimestre al otro lado de la Autovía A-42, PLATAFORMA CENTRAL IBERUM, prosigue con las obras de urbanización de Fase 6, la cual es la última para proceder a la finalización de los 3,5 millones de m2 que conforman este sector. En la actualidad se encuentran todos los servicios completados y los viales –a falta de la de rodadura-, y con la ejecución de las zonas verdes que se realizarán en el próximo mes de octubre, por la idoneidad ambiental para las plantaciones. Mientras, se continúan con las obras para conformar la explanada de más de 100.000m2, parte de la cual ha adquirido P3 Logistics Parks.

En cuanto a las obras de edificación, el líder en la distribución de productos de ferretería EHLIS, avanza a buen ritmo según el calendario establecido. Actualmente, ya han completado los trabajos de movimiento de tierras, las losas de los almacenes automáticos, así como la totalidad de las cimentaciones y pilares prefabricados, además de la colocación de cubiertas. A lo largo de este mes de septiembre, se ha iniciado el levantamiento de una estructura de 35m de altura, que se corresponde con la estantería del almacén automático de paletización. Este nuevo hito será el punto más elevado del polígono y por lo tanto un magnífico mirador de la comarca de La Sagra.

La otra gran obra que se está llevando a cabo en el sector, la promueve el fondo de inversión GOLDMAN SACHS, que desarrolla un suelo de más de 96.000m2 aproximadamente, que adquirió el pasado mes de abril. Desde esa fecha se han venido desarrollando las obras de edificación, que tendrán como resultado dos naves independientes dentro de la misma parcela, cuyo desarrollo tienen ritmos distintos como se pueden observar en las imágenes aéreas.