PCI NEWS - Soluciones Logísticas - Julio 2019

Conama Local 2019. Illescas: Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos municipios por el ecopolígono Plataforma Central Iberum

Desde el año 2008, se otorga el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios a aquellas localidades que llevan a cabo proyectos innovadores de mejora ambiental y desarrollo rural. Este año, en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes ha correspondido, por su parte, a Illescas (Toledo) por el proyecto Plataforma Central Iberum, el primer ecopolígono industrial de España que forma parte del Plan Medioambiental de Urban Castilla La Mancha (UCM).

El pasado día 2 de abril se celebró la ceremonia de inauguración del congreso sobre medioambiente Conama Local Toledo 2019, en el cual se han entregaron los premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en el que se ha reconocido al Ayuntamiento de Illescas donde se localiza Plataforma Central Iberum. Se trata del Primer Premio en la categoría de 5.000 a 30.000 habitantes que ha destacado el área logística e industrial Plataforma Central Iberum, el primer ecopolígono de nuestro país, basada en principios de sostenibilidad integral, y por tanto medioambiental, haciéndola un referente en España y Europa.

El galardón lo recogió el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, de manos del consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Durante el acto, se pudieron escuchar distintas intervenciones de los representantes allí congregados, entre ellas destacó la de José Manuel Tofiño, en la que agradeció la implicación de todas las personas que están haciendo posible el desarrollo de Plataforma Central Iberum, entre ellas a la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla la Mancha, a Irati Proyectos Estudio de Paisajismo, y a toda la plantilla de Urban Castilla la Mancha. También hubo una mención destacada por parte de Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, quien resaltó la importancia del proyecto de Plataforma Central Iberum, que ya fue presentado en el Congreso Nacional Conama 2018 y que, según indicó, seguro va a convertirse en referente por su uso se Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Horas más tarde los cuatro proyectos galardonados con el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios se expusieron públicamente en la sesión de tarde, en el cual intervino David Pedreño como Técnico Municipal del Ayuntamiento de Illescas donde explicó la relación entre la administración y Plataforma Central Iberum y las claves para que finalmente un proyecto de estas dimensiones se llevase a cabo.

Después de la buena acogida de PCI en el CONAMA 2018, el grupo de trabajo conformado para Conama 2018 como GT-10 en el que PCI participó, sobre Soluciones basadas por la Naturaleza, continuó su trabajo en 2019 y se conformó como GT-SbN, siendo Plataforma Central Iberum nuevamente invitado, como ejemplo real e inspirador, por el uso de las SbN.
En el ecuador del Encuentro de pueblo y ciudades por la sostenibilidad, Plataforma Central Iberum tuvo la oportunidad de presentar el proyecto, esta vez desde el punto de vista desde la Naturaleza y ciudad como una pareja de éxito, en la mesa de Experiencias inspiradoras, la cual inició Elena Agudo como representante de Urban Castilla la Mancha para profundizar como el proyecto introduce las SbN como herramienta clave dentro del diseño y ejecución del polígono demostrando que es posible otra forma de hacer urbanismo.

Para finalizar también se contó con la ponencia de Agustín Rubio Sánchez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid que presento la ponencia Infraestructura verde urbana de entornos empresariales, en la cual se mencionó a Plataforma Central Iberum como ejemplo de empresa privada que apuesta por aplicar esas Soluciones basadas en la Naturaleza en vez de las convencionales, por las cuales Plataforma Central Iberum forma parte del proyecto LIFE BooGi BOP como integrante del Consejo Asesor.

En ambas exposiciones se mostraron los avances alcanzados durante los últimos años, gracias al especial cuidado y dedicación que muestran en la pequeña escala, ejemplo de ello han sido las glorietas y medianas que han mostrado su mejor imagen esta primavera, ya que aun sin considerarse zona verde del polígono se trata con el mismo cuidado que cualquier balsa de las que integran el sistema interconectado de recogida de aguas pluviales, generando un ecosistema propio en sí mismo.